martes, 19 de junio de 2012


Manuel Marchal Millán
22 diciembre 2011
Grupo B (tarde)
mmarchalm@gmail.com

  1. CUATRIMESTRE
PREGUNTAS EXAMEN




Libro. Introducción a la Psicología del trabajo y de las organizaciones. Editorial Pirámide






  1. TEMA 1. ¿Qué nombre recibe la subárea más antigua de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones?.

Psicología del personal
TEMA 1. ¿Cuál ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES?
Intenta analizar, desde el punto de vista racional y científico, los fenómenos que suceden en estos contextos, con la finalidad de explicar los problemas que se plantean en esta parcela de la realidad social. Se ocuparía, en un sentido más restringido, del estudio de la conducta humana de las organizaciones.
tema 1. LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES. OBJETO Y CAMPOS DE ESTUDIO.
Se ocupa del estudio del comportamiento en las organizaciones.
Campos de estudio:
-La psicología del personal
-Conducta organizacional. Se ocupa de la influencia de las organizaciones.
-Psicología de la ingeniería. Que ofrece
-Asesoramiento vocacional y de carreras. Prestar apoyo
-Desarrollo organizacional. Intenta las organizaciones
-Relaciones industriales. Se ocupa de los problemas
tema 1. ¿Qué estudia la psicología de la ingeniería como subárea de la psicología del trabajo y de las organizaciones?
La psicología de la ingeniería hace mención al conocimiento del desempeño humano en los sistema hombre – máquina, diseño de equipos de maquinaria que mejoran la productividad y la seguridad de los trabajadores. Equivale a la psicología de los factores humanos en los países anglosajones y la ergonomía en los de habla francesa.
tema 1. LA subárea de la psicologa del trabajo y de las organizaciones que persigue mejorar o  cambiar las organizaciones para hacerlas más eficaces, recibe el nombre de desarrollo organizaciones.  ………………. v  …………… f
Verdadero. El desarrollo organizacional persigue mejorar o cambiar las organizaciones para hacerlas más eficaces, se pueden cambiar aptitudes, creencias, prácticas.
TEMA 1. LA HIPÓTESIS DE TAYLOR, POSTERIORMENTE DESNOMINADA “SCIENTIFIC MANAGEMENT”  COMBINA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES. ¿RECUERDAS CUALES?
-Estudio aptitudes fisiológicas
-Estudio aspectos económicos.
TEMA 1. LA HIPÓTESIS DE TAYLOR, POSTERIORMENTE DESNOMINADA “SCIENTIFIC MANAGEMENT” parte de una concepción humanista del sujeto según la cual los seres humanos tienden a conseguir objetivos y a autorrealizase.  verdadero ……… falso s………………N …………………..
Falso, parte de una concepción mecanicista.
TEMA 1. LA APROXIMACIÓN COGNITIVA EN EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN ES UNA APORTACIÓN IMPORTANTE DE LA ETAPA DE ……….. (COMPLETE LA RESPUESTA Y ESCRIBA EL NOMBRE DE OTRAS DOS APORTACIOENS A DESTACAR DENTRO DE LA MISMA ETAPA)
De RENOVACIÓN, otras dos sistemática y contingente.
TEMA 2- ¿Qué estudia el do (desarrollo organizacional) como subarea de la psicología del trabao y de las organizaciones?
Pretende mejorar o cambiar las organizaciones para hacerlas más eficaces.
TEMA 1. ¿Cuál ES EL OBJETO FORMAL DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO?
Es el aspecto o perspectiva desde la cual los trata en la organización del trabajo. Desde una perspectiva racional y científica los fenómenos que suceden  en estos  contextos con la finalidad de explicar los problemas que se plantean en esta parcela de la realidad social.
¿Qué DEFINICIÓN DARÍA USTED DE NUESTRA DISCIPLINA?
En un sentido más restringido, esta disciplina se ocupa del estudio de la conducta humana de las organizaciones.
TEMA 1. ¿Qué estudia la psicología de la ingenieria como subarea de la psicologia del trabajo y de las organizaciones ¿A QUE EQUIVALE EN LOS PAÍSES ANGLOSAJONES?¿Y EN LOS PAÍSES DE HABLA FRANCESA?
1.- Se refiere al conocimiento del desempeño humano en los sistemas “hombre-máquina”, incluyendo el diseño de equipos y de maquinaria, con miras de mejorar tanto la producción como la seguridad de los trabajadores.
2.- Psicología de los actores humanos (países anglosajones)
3.- Ergonomía (países de habla francesa)
TEMA 1. LA SUBÁREAS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES QUE PERSIGUE MEJORAR O CAMBIAR LAS ORGANIZACIONES PARA HACERLAS MÁS EFICACES, RECIBE EL NOMBRE DE “DESARROLLO ORGANIZACIONAL”, VERDADERO …. FALSO
Verdadero. El desarrollo organizacional persigue mejorar o cambiar las organizaciones para hacerlas más eficaces, se pueden cambiar  aptitudes, creencias, prácticas.
tema. la subárea de la psicilogía del trabajo y de las organizaciones que persigue mejorar o cambiar las organizaciones para hacerlas más eficaces se llama:
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TEMA 2. LA APROXIMACIÓN COGNITIVA EN EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN ES UNA APORTACIÓN IMPORTANTE DE LA ETAPA ………….. (COMPLETE LA RESPUESTA Y ESCRIBA EL NOMBRE DE OTRAS DOS APORTACIONES A DESTACAR DENTRO DE LA MISMA ETAPA).
Se denomina la etapa de RENOVACIÓN. Otras dos aportaciones son la CONTINGENTE y SISTÉMICA.
TEMA 2. LOS ELEMENTOS CLAVE EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Son PERSONAS – AMBIENTE – ESTRUCTURA - TECNOLOGÍA
TEMA 2. DENTRO DE LA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN (1940-1960) SE INCLUYEN LOS ESTUDIOS SOBRE LIDERAZGO Y DINÁMICA GRUPAL, QUE TIENEN SU ORIGEN EN LOS TRABAJOS DE:

  1. Mayo y Roethlisberger
  2. Lewin, Lippitt y White
  3. Blacke y Mouton
La respuesta es Lewin, Lippitt y White.
tema 3 ¿CUÁL ES EL PRINCIPIO BÁSICO DEL MODELO DE DEPENDENCIA DE RECURSOS?
Es que las decisiones se toman dentro de la organización en su contexto politico-interno Incluye elementos tanto del modelo de la contingencia como de otros de carácter político y económico.
TEMA 3. EN EL SISTEMA RACIONAL ABIERTO SE PONE TODO EL ÉNFASIS EN EL ENTORNO COMO DETERMINANTE DE LA ESTRUCTURA, DE LA CONDUCTA Y DE LA DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN.    ¿VERDADERO?    ¿FALSO?
La respuesta es falsa, ya que los parámetros son propios del sistema natural abierto, el racional abierto busca la eficiencia y tiene en cuenta la influencia del entorno.
TEMA 3. ¿CUÁL ES EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL MODELO COGNITIVO DE WEICK?
Su centro de atención lo pone en el proceso de organización que los individuos construimos subjetivamente, no en la estructura establecida independientemente de los modelos cognitivos.
TEMA 3. ¿CÓMO SE ENTIENDE EL ROL EN LA TEORÍA ECONÓMICA?
La unidad funcional del análisis económico de la organización es el rol. No como modelo de conducto sino en sentido sociológico. Sobre una base el individuo, el portador del rol, toma ciertas decisiones y ejecuta los trabajos que resultan de estas. Se requiere una categorización de funciones que realizan los portadores, de dirección, de unión, de ejecución, etc. La organización se entiende como un sistema de roles relacionados entre sí.
TEMA 3. TEORÍA ECONÓMICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CAMPOS DE ESTUDIO.
Considera a la organización como parte activa en un proceso económico. Se incluye a Marsahall, Marck y Simon.
Se centra en las actividades, planificación y las decisiones económicas de la organización. Introduce dos conceptos fundamentales:
-Rol.- La organización se define como un sistema de roles relacionados entre sí. El rol constituye la unidad funcional de análisis económico de la organización, donde cada individuo puede tomar ciertas decisiones y va a ejecutar los trabajos que resultan de estas decisiones.
-Motivación.- Designan los determinantes de la decisión de iniciar el esfuerzo para realizar una determinada tarea.
Los campos de estudios son:
-Mecanismos de influencia de control
-Estructura de autoridad
-Sistema de comunicación.
-Toma de decisiones
TEMA 3. ESCRIBA TRES APORTACIONES DE LAS TEORÍAS DE RELACIONES HUMANAS AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES.
-Introducción de las ciencias de la conducta en la administración
-Filosofía humanista y democrática
-Mayor relación y comunicación de individuos y grupos en las organizaciones
-Mayor participación de los trabajadores
-Necesidad de mejorar la competencia de los directivos en el trato interpersonal
TEMA 3. INDIQUE SI LA SIGUIENTE CONSECUENCIA DERIVADA DEL MODELO DE TOMA DE DECISIONES DE MARCH Y SIMON ES VERDADERA O FALSA:
“CUANDO MAYOR SEA EL VALOR DE LA EXPECTATIVA DE LA RECOMPENSA Y RETRIBUCIÓN FUTURAS, TANTO MENOR SERÁ LA SATISFACCIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO Y TANTO MÁS ALTO EL NIVEL DE EXIGENCIAS ……………….V ………………… F
La respuesta es a FALSO. Sería … tanto mayor será la  satisfacción ….
tema 3. taylor en - su obra “principles of scientific management” parte de una concepcion humanista del sujeto según la cual los seres humanos tiende a conseguir objetivos y autorealizarse. ……………….V ………………… F
Falso es parte de una concepción mecanicista.
Taylor estudia dos aspectos:

  • Estudio de los actos fisiológicos de la persona.
  • Estudio de los aspectos económicos.
tema 3.  en 1937 aparece la obra “papers on the science of administration” de gulick y urwick, quienes introducen dos conceptos importantes para el estudio de la estructura organizativa.
LINEA – STAFF
tema 3.  LA ESTRUCTURA ES UN VEHICULO FUNDAMENTAL POR EL CUAL LAS ORGANIZACIONES LOGRAN SUS METAS (THOMPSON, 1957). ESA AFIRMACIÓN LA INCLUIRA UD EN EL PARADIGMA …….
RACIONAL CERRADO
tema 3. LA HIPOTESIS SOBRE LA NATURALEZa DE LA PERSONA TRABAJADORA: “LA  persona ASPIRA A QUE SE LE CONSIDERE COMO UN INDIVIDUO MADURO EN EL PROCESO LABORAL Y A PERFECCIONARSE EN EL PUESTO DE TRABAJO”, INCLUIr EN:
En el sistema natural cerrado dentro de la escuela de RRHH. (¿Teoría del individuo?)
Otra interpretación de apuntes dice el sistema racional cerrado.
tema 3. los estructuralistas subrayan la función social del conflicto, ya que su aparición puede poner de manifiesto las diferencias que existen entre intereses objetivos y expectativas……. v …….. f.
La respuesta es verdadero
tema. UNE CON FLECHAS LO QUE CONSIDERE CORRECTO. adjuntamos respuestas correctas.
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA -------------------------------------- FAYOL
ESCUELA BUROCRÁTICA ………………………………………  WEBER
MODELO COOPERATIVOS  …………………………………….   BARNARD
MODELO COGNITIVO …………………………………………..   WEICK
tema 3. ¿Cuál ES EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL MODELO COGNITIVO DE WEICK?
El proceso de organización que los individuos construimos subjetivamente, independientemente de nuestra condición. Los temas más importantes de investigación son los sistemas de comunicación, los mecanismos de influencia y de control, estructura de autoridad y toma de decisiones.
tema 3. INDIQUE SI LA SIGUIENTE AFIRMACION ES VERDADERA O NO: “EL ELEMENTO DONDE TODOS LOS MODELOS NATURALES SE CENTRAN DE FORMA PERSISTENTE ES EN EL SISTEMA DE CONTROL”
VERDAD ----- FALSO. Falso, porque el sistema de control se desarrolla en los modelos racionales cerrados.
tema 3. UNE CON FLECHAS EL MODELO CON LA TEORIA REPRESENTATIVA QUE SE INDICA.
MODELO RACIONAL CERRADO ……………………. ESCUELA BUROCRÁTICA
PARADIGMA RACIONAL ABIERTO ………………… MODELO COGNITIVO DE WEICK
MODELO NATURAL ABIERTO ………………………. MODELO ECOLOGICO DE LA POBLACION
PARADIGMA NATURAL CERRADO …………… EL ORDEN PLURAL Y NEGOCIADO DE DAHRENDORF.
tema 3. EL ASPECTO ESENCIAL DEL MODELO COOPERATIVO DE CHESTER BARNARD ES LA NEGOCIACIÓN, QUE SUPONE ASUMIR LA EXISTENCIA DE CONFLICTOS Y DE INTERESES CONTRAPUESTOS. ……………V  …………………… F
Es falso, es el modelo del orden plural y negociado de Dahendorf  lo que aquí se indica.
tema 3. Para weber, la forma racional de la organización, la burocracia, tienen una serie de características. Escriba al menos cuatro de ellas:

  1. La organización se rige por normas escritas
  2. Rige el principio de jerarquía
  3. Se fundamenta en la división sistemática del trabajo
  4. La organización debe establecer unas reglas para cada puesto.
  5. Los funcionarios se solucionan por méritos y capacidad
  6. Hay que distinguir entre la vida privada y la profesional del trabajador
  7. La profesionalidad. Los funcionarios deben ser profesionales, con un salario estable.
tema 4. ESCRIBA EL NOMBRE DE CINCO AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES.
Serían Víctor Soria, Ibarra Colorado, Luis Montaño, Ruiz Castella, Rodríguez Lafera, Villegas, Marasí.
tema 4. escriba el nombre de cinco autores representatiovos de la psicologia del trabajo y de las organizaciones en europa e iberoamierica.

  1. Victor Soria
  2. Luis Montaño
  3. Ibarra colorado
  4. Hector Capelo
  5. Cesar de Masriaga
  6. Rodríguez Lafora
  7. Ruiz Castellá
  8. Trias Fargas
  9. Aroldo Rodrigues

tema 5. EL SISTEMA MÁS SIMPLE EN EL QUE INTERVIENE LA ERGONOMÍA RECIBE EL NOMBRE DE  ………. Y ESTÁ REFERIDO A  ……………
Hombre máquina   ----------------   puestos de trabajo.
tema 5. ENUMERE LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ERGONOMÍA.

  1. Estudio de los procesos del hombre en el trabajo. HOMBRE
  2. Estudio de las condiciones y métodos de trabajo. ENTORNO
  3. Estudio del mejoramiento de las técnicas. MÁQUINA
tema 5. EL CONCEPTO DE SISTEMA SOCIOTÉCNICO FUE DESARROLLADO HACIA 1950 POR ….. EN EL SENTIDO DE QUE EL TRABAJO DEBE SATISFACER TANTO LAS NECESIDADES SOCIALES COMO LAS TECNOLÓGICAS, Y DIO LUGAR A LA APARICIÓN DE ……
El instituto tavistock de Londres .. Grupos Autónomos de Trabajo (no la he encontrado)
tema 5. ¿Cuál ES EL PROPÓSITO DE LOS GAT: GRUPOS AUTONOMOS DE TRABAJO?
-Mejorar la productividad
Mejorar la CVL
-Incrementar la responsabilidad
-Reduce la monotonía.
tema 5. para j.c. turner (discípulo de tajfel) varias personas se constituyen en grupo social si (complete la respuesta)
Comparten una o varias categorías perceptivas si se perciben de forma similar, toda persona tenderá a valorar económicamente a las categorías a las que pertenece y menos a las que no pertenece.
tema 5. ESCRIBA TRES FUNCIONES PSICOLOgIcAS INDIVIDUALES QUE DESEMPEÑAN LOS GRUPOS:
Necesidad de afiliación
Sentido de identidad y estima
Reducir  la inseguridad y la ansiedad.
Nos den soporte social
Reeducarla impotencia.
tema 5. el núcleo central de la metodología ergonómica es…….
El método experimental, esto no significa que la Ergonomía no deba recurrir a otro tipo de métodos, tales como el observacional, mediante el cual describimos el campo objeto de estudio, suscitando las hipótesis previas a la experimentación.    (Viene en los apuntes del profesor)
tema 5. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ERGONOMÍA.

  1. Estudio de los procesos del hombre en el trabajo.
  2. Estudio de las condiciones y métodos de trabajo
  3. Estudio del mejoramiento de las técnicas.

tema 6 ESCRIBA UN EJEMPLO DE GRUPO INFORMAL VERTICAL.
Formados por miembros que pertenecen a niveles jerárquicos diferentes.

tema 6. entre las funciones individuales que cumplen los grupos se incluyen las siguientes:

  1. REDUCEN LA INSEGURIDAD                             V    F
  2. FAVORECEN LA NCESIDAD DE AFILIACIÓN V    F
  3. DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO.                          V    F
  4. GENERAN SOLUCIONES CREATIVAS              V     F
tema PARA J.C. TURNER (DISCIPULO DE TAJFEL) VARIAS PERSOANS SE CONSTITUYEN EN GRUPO SOCIAL SI ( COMPLETE LA RESPUESTA)
Si comparten una o varias categorías perceptivas.
tema 6. EN LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS CON LOS GAT  (GRUPOS AUTONOMOS DE TRABAJO) SE APRECIA:

  1. DISMINUCIÓN DEL ABSENTISMO  ……………………..       V ………  F
  2. DESCENSO DE LA MONOTONÍA ………………………...       V  ……… F
  3. IGUAL CONOCIMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO V………   F
tema. PARA DEBONO AL HABLAR DE LAS TÉCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL “LA ACEPTACIÓN GENERAL DE QUE UNA IDEA SEA CORRECTA NO GARANTIZA SU CORRECCIÓN”.
V ………  F
tema. INDIQUE SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS AL REFERIRNOS A LAS PREMISAS DE LA SINÉCTICA COMO TÉCNICA DE MEJORAMIENTO DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO:
A.- EN EL PROCESO CREATIVO, EL COMPONENTE EMOCIONAL ES MÁS IMPORTANTE QUE EL INTELECTUAL, EL IRRACIONAL MA´S IMPORTANTE QUE EL RACIONAL
V ………  F
B.- EL PROCESO INDIVIDUAL DE LA EMPRESA CREADORA TIENE UNA ANALOGÍA DIRECTA CON EL PROCESO DEL GRUPO.
V ………  F
tema. PARA WEBER, LA FORMA RACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN, LA BUROCRACIA, TIENE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS. eSCRIBA AL MENOS CUATRO DE ELLAS.
1.- La organización se rige por normas escritas
2.- Rige el principio de jerarquía
3.- Se fundamenta en la división sistemática del trabajo.
4.- Los funcionarios son profesionales.
5.- Separación entre vida profesional y privada
tema. TEORÍA ECONÓMICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y CAMPOS DE ESTUDIO.
Se centra en las actividades, planificación y las decisiones económicas de la organización. Introduce dos conceptos fundamentales:
-Rol. La organización se define como un sistema de roles relacionados entre si. El rol constituye la unidad funcional de análisis económico de la organización, donde cada individuo puede tomar ciertas decisiones y va a ejecutar los trabajos que resultan de estas decisiones.
-Motivación. Designan los determinantes de la decisión de iniciar el esfuerzo para realizar una determinada tarea. Los campos de estudio son:

  • Mecanismos de influencia de control
  • Estructura de autoridad
  • Sistema de comunicación
  • La toma de decisiones.
Considera a la organización como parte activa de un proceso económico. Se incluye a Marshall, March y Simon.
tema. ¿CÓMO SE ENTIENDE EL ROL EN LA TEORÍA ECONÓMICA?
La organización es entendida como un sistema de roles relacionados entre si. El rol constituye la unidad funcional de análisis económicos de la organización, donde cada individuo puede tomar ciertas decisiones y va a ejecutar los trabajos que resultan de estas decisiones.
Las teorías económicas no entienden el rol que un modelo de carácter sociológico sino con un carácter más independiente para el individuo  si va tener unas decisiones y va a realizar las       que resultan de esos.  (otra) el individuo toma ciertas decisiones y ejecuta los trabajos correspondientes que resultan de estas decisiones.
tema 3. la propuesta de organización de argyris, se centra en ….
-Reducir los niveles jerárquicos
-Aumentar la participación
-Aumento de los canales de comunicación
-Intervención en toma de decisiones.
El modelo se centra fundamentalmente en las aptitudes, valores y objetivos que el individuo incorpora al a organización.
tema 3. APORTACIONES DE LAS TEORÍAS ESTRUCTURALES Y BUROCRÁTICAS AL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN.
Para los estructuralistas existe una tensión entre el individuo y la organización que podría disminuir con la disminución de las necesidades sociales pero que nunca llegara a eliminarse.
Dicen que todo es arreglable por la negociación y por el paternalismo, no siendo deseable el conflicto porque afecta a la productividad.
La tensión entre trabajadores y directores, dicen que es necesaria por su función social que va a poner de manifiesto la diferencia entre intereses, expectativas y objetivos.

tema. ENTRE LAS FUNCIONES ORGANIZACIONALES DE LOS GRUPOS SEGÚN SCHEIN, PODEMOS INCLUIR LA SIGUIENTES.

  • Funciones organizacionales formales. Generar nuevas ideas , la coordinación
  • Funciones psicológicas individuales
  • Funciones múltiples o mixtas. Se cumplen las formales y las informales.
tema. LOS GRUPOS SIRVEN PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD, LA ANSIEDAD Y LA SENSACIÓN DE IMPOTENCIA. ……………. V ………………… F
Verdadero
tema técnica delphin.
Es la técnica que consiste en consultar a un grupo de expertos con la finalidad de analizar y resolver problemas que afectan al funcionamiento de la organización.
tema el máximo representante de la organización científica del trabajo es:
Taylor.
tema. los grupos informales surgen sin ningún tipo de previsión por parte de la organización y son producto de las relaciones espontáneas entre sus miembros. (verdadero)
los grupos especialistas son: grupos formales permanentes.
tema. los grupos de especialistas son:

  1. Grupos formales temporales
  2. Grupos formales permanentes
  3. Grupos informales horizontales.
tema. LOS GRUPOS INFORMALES SURGEN SIN NINGÚN TIPO DE PREVISIÓN POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN Y SON PRODUCTO DE RELACIOENS ESPONTÁNEAS ENTRE SUS MIEMBROS ………… V. …………….. F
Verdadero.
tema. ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD?
Identificar y solucionar problemas comunes a su propio trabajo y encontrar soluciones consensuadas a los mismos.
Participación, comunicación y autocontrol. Más calidad y beneficios.
Se trata de un número reducido de personas, no suele pasar de 8 a 12, que realizan un trabajo similar. Se reúnen para identificar los problemas relacionados con su trabajo, analizarlos y encontrar propuestas de mejora. Persiguen conseguir los objetivos centrales de los participantes y los objetivos que giran en torno a la organización.
tema. ¿Cuándo SURGEN LOS PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE GruPOS EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL PROPIAMENTE DICHO?
En 1926 en la Universidad e Mayo en la planta de Hawthorne.
tema la polarización es una de las ventajas de los grupos en las organizaciones v………………… f……………………
Falso es una debilidad
tema ¿Qué influencia ejercen los grupos informales en la organización?
Pueden llegar a tener mucho poder y pueden intentar cambiar la organización.
Existe una mayor comunicación y más satisfacción en el trabajo por lo que el trabajador estará más feliz. Reduce la ansiedad y aburrimiento y satisface las redes de amistad. Mejora el clima organizacional.
tema escriba tres debilidades de los grupos.
Polarización, efecto nivelador, responsabilidad dividida.
tema. LA HUMAN ENGINEERING A DIFERENCIA DE LA ERGONOMIA SE PREOCUPA POR ESTUDIAR.
La adaptación del a máquina al hombre.
tema 5. EL SISTEMA MÁS SIMPLE EN EL QUE INTERVIENEN LA ERGONOMIA SE LLAMA:
Hombre – máquina y esta referido al análisis de puestos de trabajo.
tema ESCRIBA A LA DERECHA DE LAS AFIRMACIONES EL NOMBRE DEL PARADIGMA:
La organización esta en constante interacción con el entorno --------------- sistema racional abierto
No se presta importancia al entorno que se percibe como estable y seguro – sistema racional cerrado
La organización persigue objetivos difusos y tiende a minimizar las normas y las funciones  ---- sistema natural abierto.
La organización es entendida en términos formales, rígidos y estables ---- sistema natural cerrado
tema. los grupos ejecutivos son:
Grupos permanentes
tema etapa renovación, aportación importante:
Aproximación contingente sistemática y cognitiva
tema tayfel y turner son los principales representantes de la orientación en la sicologia social europea
En los estudio de los grupos.
tema taylos, 2 aspectos
Estudio de los actos fisiológicos de la persona
Estudio de los aspectos económicos.
tema círculos de calidad
Se trata de un número reducido de personas, no suel pasar de 8 a 12, que realizan un trabajo similar. Se reúnen para identificar los problemas relacionados con su trabajo, analizarlos y encontrar propuestas de mejora. Persiguen conseguir los objetivos centrales de los participantes y los objetivos que giran en torno a la organización.
tema
Teoría de la gestión………  ……… Taylor, Fayol, Gulick
Teoría de la estructura…………… Weber
Teoría del individuo ……………… Argyris, MacGresogr, Herzberg, MASLOW
Teoría del grupo ………………….. Mayo, Roethilsberg
Teoría de la tecnología …………… Peeffer, Salancick
Teorías Económicas ……………… Marshall, March, Simon.

  1. sistema racional cerrado. teorías clásicas de gestión.
    1. La dirección científica del trabajo: “Taylor, Gulick, Urwick”
    2. La dirección administrativa. “Fayol”
    3. Modelos estructuralistas y burocráticos “Weber Merton, Selznick”
  2. SISTEMA NATURAL CERRADO: TEORÍAS QUE ENFATIZAN LA DIMENSIÓN SOCIAL Y LAS RELACIONES HUMANAS.
    1. Escuela de relaciones humanas.
      1. Énfasis en relaciones humanas: Perrow, Mayo
      2. Énfasis en recursos humanos: Modelo Argyris y Modelo March y Simon.
    2. Modelo cooperativo: Chester Barnard
  3. SISTEMA RACIONAL ABIERTO: TEORÍAS QUE PROPUGNAN EL MODELO SISTEMICO Y COGNITIVO.
    1. Enfoque sistémico de organizaciones y las teorías de la contingencia.
    2. Modelo cognitivo “Weick”
    3. Teoría de la firma: modelos económicos.
  4. SISTEMA NATURAL ABIERTO: TEORÍAS QUE DEFIENDEN MODELOS CULTURALES, POLÍTICOS Y ECOLÓGICOS.
    1. Modelos de la ecología de la población. Aldrich, Freeman
    2. Modelo de la dependencia de recursos: Aldrich, Preffder, Salancik.
    3. Teoría de la cultura
    4. Modelo de la contingencia estrategia

tema ERGONOMÍA, VERSUS HUMAN ENGINEERING
La ergonomía se preocupa más por estudiar y conocer mejor al hombre en el medio laboral.
La Human Engineering.  Se preocupa más por estudiar la adaptación de la máquina al hombre.
tema ¿QUÉ INFLUENCIA EJERCEN A SU JUICIO LOS GRUPOS INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN?
Pueden llegar a tener mucho poder y pueden intentar cambiar la organización.
Existe una mayor comunicación y más satisfacción en el trabajo por lo que el trabajador estará más feliz.
Reduce la ansiedad y aburrimiento y satisface las redes de amistad.
Mejora el clima organizacional.
tema. escriba tres debilidades de los grupos.
-Polarización.
-Efecto nivelador
-Responsabilidad dividida.

tema. funciones organizacionales de los grupos.
Según Shein, podemos incluir la siguiente. Distingue 3 tipos de funciones:
-funciones organizacionales: generar nuevas ideas, la coordinación.
-Funciones psicológicas
-Funciones mixtas: se cumplen las informales y las formales.
La psicología del trabajo y del as organizaciones, tiene por objeto, y campos de estudio.
Funciones de los grupos en las organizaciones.
En el equipo de trabajo eficiente el total del esfuerzo es mayor que la suma de las contribuciones individuales. Este espacio es conocido con el nombre de sinergia.
Los equipos de trabajo autónomo se incluyen en: PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.
La técnica que consiste en consultar a un grupo de expertos con la finalidad de analizar y resolver problemas que afectan al funcionamiento de la gran: Técnica Delphin.
El máximo representante de la organización científica del trabajo es Elton Mayo. (Falso es Taylor)

tema   aportaciones de las teorías estructurales y  burocráticas al estudio de las organizaciones.

tema escriba el nombre de cinco autores respresentativos de la pasicología del trabajo y de las organizaciones en europa e iberoamérica.
Ruiz Quintanilla, Bernardo kliksberg, Victr Soria, Aroldo Rodrigues, Esperandio, Ibarra Colorado; luis montaño, Villegas y Karassi,  Wisner, Leplet.
PREGUNTAS DE DESARROLLO (A ELEGIR UNA)
-LA TEORÍA DE LA DECISIÓN DE MARCH Y SIMON
Consideran la organización como un sistema de individuos que toman decisiones y centran su atención en los factores que influyen sobre la decisión, también contribuyen explicándolas.
El individuo es el centro de interés en la toma de decisiones y su comportamiento. El individuo es guiado e influido por:
-su percepción individual de alternativas.
-por las expectativas
-por los valores de recompensa y retribución.
-por la visibilidad de los procesos de organización desde su puesto
Postulan dos factores decisivos para la conducta de la organización. El estado interno del individuo y el entrono dentro del cual actúa con su cognición y percepción..
Para la memoria o estado interno, incluye experiencias y recuerdos ante estímulos externos.
El medio ambiente se compone de estímulos, partes activadoras y de cierto número de partes no activadores, no percibidas.
-LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
la psicologia del trabajo y las organizaciones
Se ocupa del estudio del comportamiento de las organizaciones.
Los campos de estudios son:
-Psicología del personal
-Conducta organizacional. Se ocupa de la influencia….
-Psicología de la ingeniería.
-Asesoramiento vocacional y de carreras.
-Desarrollo organizacional
-Relaciones industriales.
FUNCIONES DE lOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES.
PREGUNTA RESUELTA EXAMEN .
Intenta analizar, desde el punto de vista racional y científico, los fenómenos que suceden en estos contextos, con la finalidad de explicar los problemas que se plantean en esta parcela de la realidad social.
Se ocuparía, en un sentido más restringido, del estudio de la conducta humana en las organizaciones.
Estudio científico de la relación entre el hombre y el contexto de trabajo.
Estudio y aplicación de conocimientos relativos a la manera en que la persona se comporta en las organizaciones.


PREGUNTAS EXAMEN PSICOLOGÍA.
TEMA VI.
1.- ¿Cuándo  surgen los primeros estudios sobre grupos en el ámbito organizacional propiamente dicho?
-En 1926 en la universidad por Mayo en la planta de Hawthorne, en su experimento con la Western Eléctric de Chicago..
2.-Círculos de calidad
-Se trata de un número reducido de personas, no suele pasar de 8 a 12, que realizan un trabajo similar. Se reúnen para identificar los problemas relacionados con su trabajo, analizarlos y encontrar propuestas de mejora. Persiguen conseguir los objetivos centrales de los participantes y los objetivos que giran en torno a la organización.
3.- ¿Qué influencia ejercen, a su juicio, los grupos informales en la organizaciones.
-Realizan tareas cada vez más complejas y relevantes para el mantenimiento de la organización.
-Facilita la generación de ideas
-Facilita la implantación de toma de decisiones.
4.- Entre las funciones individuales que cumplen los grupos se incluyen las siguientes
** viene otra respuesta con solo verdadero en la primera
Reducen la inseguridad
V
Favorecen la necesidad de afiliación
V
Distribución del trabajo
F
Generan soluciones creativas
V

4bis.- Los grupos sirven para reducir la inseguridad, la ansiedad y la sensación de impotenecia.
-Verdadero.
5.- Para J.C. Turner (discípulo de Tajfel) varias personas se constituyen en grupo social si (Complete la respuesta)
-Si comparten una o varias categorías perceptivas si se perciben de forma similar. Toda persona tendera a valorar más a las categorías a las que pertenezca y menos a las que no pertenece.
6.- En las experiencias realizadas con los GAT se aprecia:
Disminución del absentismo
V
Descenso de la monotonía
V
Igual conocimiento de los miembros del grupo
F

7.- En el equipo de trabajo eficiente el total del esfuerzo es mayor que la suma de las contribuciones individuales. Este espacio es conocido con el nombre de:
-Sinergia
8.- En los equipos de trabajo autónomo se incluyen en:
-Producción y servicios. Verdadero
Asesoramiento, compromiso
f
Producción y servicios. Verdadero
V
Proyecto y desarrollo
F


9.- La técnica  que consiste en consultar a un grupo de expertos con la finalidad de analizar y resolver problemas que afectan al funcionamiento de la organización:
-Técnica Delphi.
Entrenamiento en sensibilización
F
Técnica Delphi
V
Técnica del grupo nominal
F


10.- Los grupos especialista son:
-Grupos formales permanentes. Asesoran y facilitan la tarea a otros grupos.
11.- Los grupos ejecutivos son:
-Grupos permanentes (formales)
12.- Tajfel y Turner son los principales representantes de la orientación en la Psicología social europea en:
-El estudio de los grupos.
13.- ¿Qué influencia ejercen los grupos informales en la organización?
-Pueden llegar a tener mucho poder y pueden intentar cambiar la organización.
-Existe una mayor comunicación y más satisfacción en el trabajo por lo que el trabajador estará más feliz.
-Reduce la ansiedad y el aburrimiento, y satisface las redes de amistad.
-Mejora el clima organizacional.
14.- En la etapa de planificación de las acciones del método de desarrollo de equipos (team building), se organizan y coordinan las acciones para su puesta en práctica.
-Verdadero
14bis.- En la etapa de preparación del método de desarrollo de equipos (team building) se organizan y coordinan las acciones para su puesta en práctica.
-Falso. Se tiene en cuenta crear un clima adecuado y condiciones previas.
15.- Escriba tres debilidades de los grupos:
-Polarización. Lentitud y coste
-Efecto nivelador. Conformismo (reducción de juicios críticos)
-Responsabilidad dividida. Pueden desarrollar normas contrarias a los objetivos de la organización.
15bis.- La polarización es una de las ventajas de los grupos en las organizaciones.
-Falso (es una debilidad)
16.- Los equipos de trabajo autónomos se incluyen dentro de:
-Producción y servicios
17.- El concepto de “sistema sociotécnico” que dará lugar a la aparición de “grupos autóonomos de trabajo” fue desarrollado por:
-Instituto Tavistock de Londres
En el sentido de que el trabajo debe satisfacer tanto a las necesidades sociales como tecnolyió lugar a la aparición de
-GAT
18.- Los equipos de trabajo autónomos se incluyen en:
-Producción y servicios.
19.- Escriba teres funciones psicológicas individuales que desempeñan los grupos:
-necesidad de afiliación
-Sentido de identidad y estima
-Reducir la inseguridad y la ansiedad
-Resolver problemas
20.- ¿Cuál es el propósito de los círculos de calidad?
-Identificar y solucionar problemas comunes a su propio trabajo y encontrar soluciones consensuadas a los miembros.
Otra versión a la pregunta. Se puede decir que el propósito de los círculos sería contribuir a desarrollar y mejorar la organización y construir un lugar feliz donde se sienta el valor del trabajo.
21.- ¿Qué nombre recibe la técnica ideada por De Bono que puede utilizarse para fomentar la creatividad de los miembros de un equipo y que consiste en buscar el cambio de modelos mentales que limitan nuestro pensamiento?. Distintos caminos.
-Pensamiento lateral.
21bis.- Para de Bono, al hablar de las técnicas de pensamiento lateral, la aceptación general de que una idea sea correcta no garantiza sus corrección.
-Verdadero
22.- ¿Cuál es el propósito de los GAT: Grupos autónomos de trabajo?
-Mejorar la productividad
-Mejorar la calidad de vida laboral
-Incremente la responsabilidad
-Reduce la monotonía
23.- Los equipos de trabajo autónomos se incluyen dentro de
Asesoramiento y compromiso
F
Proyecto y desarrollo
F
Producción y servicios
v


24.- La técnica qe consiste en consultar a un grupo de expertos con la finalidad de analizar y resolver problemas que afectan al funcionamiento de una organización se denomina
Entrenamiento de sensibilidzación
F
Técnica Delphi
v
Técnica del Grupo nominal
F

25.- Cite dos ejemplos de programas de participación:
Círculos de calidad
Dirección por objetivos
Programa de sugerencias
Grupos autónomos de Trabajo


26.- La afirmación siguiente: El clima es un a tributo de la organización, independiente de las perceptciones de las personas que la forman” la incluiría usted en la orientación.
-Realista y objetiva
27.- Weinert utiliza tres tendencias en el estudio del clima:
-Realista u objetiva
-Orientación subjetiva
-Orientación interaccionista.
28.- Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas al referirnos a las premisas de la sinéctica como técnica de mejoramiento de grupos y equipos de trabajo:
En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, al irracional más importante que el racional
V
El proceso individual de la empresa creadora tiene una analogía directa con el proceso del grupo
F

29.- Funciones organizacionales de los grupos según Schein. Podemos distinguir las siguientes:
-Realizar una tarea
-Generación de nuevas ideas o soluciones creativas.
-Funciones de coordinación.
-Resolución de problemas
-Facilitar la implementación de decisiones complejas (grupos formales)
30.- Entre la funciones que cumplen los grupos en las organización, según Schein, están:
-Funciones organizacionales formales
-Funciones psicológicas o individuales
-Funciones múltiple o mixtas
31.- El concepto de sistema sociotécnico que daría lugar a la aparición de GAT fue desarrollado por:
Herzberg y colaboradores
F
Instituto de la Universidad de Michigan
F
Instituto Tavistkon de Londres
V

32.- Cite dos ejemplos de programas de participación
-GAT
-Círculos de calidad
33.- Calidad o racionalidad de la decisión.
-Aceptar o el compromiso por parte de os subordinados en lo que se refiere a ejecutar con eficacia la decisión.
-Cantidad de tiempo requerido para tomar la decisión.

TEMA VII
1.- Podemos decir que el análisis psicológico del arte de negociar comienza con Maquiavelo
-Verdadero
2.- Los conocidos experimentos de la prisión de Stanford fueron realizados por Asch.
-Falso por Phillips Zimbardo.
3.- La orientación sociológica del estudio del conflicto ubica el mismo dentro del individuo.
-Verdadero
Otra respuesta.
-Falso, es el psicosocial.
4.- La evitación como estrategia de resolución de conflictos supone adaptarse a los intereses del otro (perder-ganar)
-Falso, alejarse física y psicológicamente del conflicto (perder-perder)
Otra respuesta
-Falso es la suavización
5.- Escriba el nombre de cuatro tácticas operativas de negociación.
-Evitación
-Suavización
-Imposición
-Confrontación (Davis y Newstrom)
-Expansión de recurso
-Objetivos vitales
-Prevención o evasión
-Atenuación
-Imposición.
6.- Los conflictos interpersonales surgen por las amenazas del status
-Verdadero
TEMA VIII
1.- La dirección participativa se inspira en el paradigma natural
-Falso, se inspira en el racional cerrado
2.- El gran valor de la participación consiste en que descubre la creatividad de los empleados.
-Verdadero
3.- Señale si los siguientes requisitos de la participación son verdaderos o falsos
Tiempo suficiente para participar
V
Sólo puede tener lugar dentro del área de libertad de trabajo del grupo
V
Capacidad mutua de comunicarse
V
A los trabajadores se les debe de consultar en todos los asuntos
F




TEMA IX
1.- Vroom y Yetton, han  elaborado un modelo de toma de decisiones normativo que delimita diferentes estilos de decisión en la dirección y las variables que determinan la eficacia de cada uno de ellos.
-Verdadero
2.- En el modelo de Vroom y Yetton, el estilo de decisión CI es el que soluciona el problema o toma la decisión por su cuenta, empleando la información que dispone en este momento.
-Falso (A1)
3.- El modelo normativo de toma de decisiones ha sido desarrollado sobre todo por psicólogos.
-Falso. Se trata del modelo descriptivo (el normativo por economistas).
4.- Cuando el decisor no conoce ni el número de consecuencias de cada alternativa ni la probabilidad de ocurrencia nos referimos a decisiones en situación de riesgo.
-Falso, incertidumbre.
4bis.- Cuando el decisor no conoce ni el número de consecuencias de cada alternativa ni la probabilidad de ocurrencia nos referimos a decisiones en situación de …
-Incertidumbre
5.- En relación con el papel que desempeña el procesamiento de información en el proceso de toma de decisiones; los datos apuntan en cuanto al grado de dogmatismo que una actitud dogmatica hace de los sujetos decisores rápidos, que consideran poca información antes de tomar sus decisiones y que una vez adoptadas las mantienen de manera inflexible.
-Verdadero
5bis.- En relación con el papel que desempeña el procesamiento de información en el proceso de toma de decisiones; los datos apuntan en cuanto al grado de dogmatismo que una actitud dogmatica hace de los sujetos
-decisores rápidos, que consideran poca información antes de tomar sus decisiones y que una vez adoptadas las mantienen de manera inflexible.
6.- Un modelo muy conocido en psicología del trabajo y las organizaciones, es el de Simón que distingue tres estadios en el proceso de toma de decisiones:
-Inteligencia
-Diseño
-Elección
Posteriormente introdujo una cuarta la revisión.
Posteriormente, introdujo una cuarta fase
-De revisión
7.- ¿Cuáles son las tres variables que determinan la eficacia en la toma de decisiones según el modelo de Vroom y Yetton?
-Calidad o racionalidad de la decisión
-aceptación o compromiso de los subordinados.
-Tiempo requerido para tomar la decisión.
(Modelo de Vroom y Yetton de estilos de dirección)
-Autocrático 1
-Autocrático 2
-Consultivo 1
-Consultivo 2
-Grupo 1
8.- ¿Qué tres estadios se distinguen en el proceso de toma de decisiones según el modelo de Simón?
-Inteligencia
-Diseño.
-Elección (revisión)
9.- Cuando el decisor no conoce ni el número de consecuencias de cada alternativa ni la probabilidad de ocurrencia, hablamos de decisiones en situación de
-incertidumbre.
10.- Conteste si son verdaderas o falsas las siguientes cuestiones
Vroom y Yetton (1973) han elaborado un modelo de toma de decisiones normativo que delimita diferentes estilos de decisión en la dirección y las variables que determinan la eficacia de cada uno de ellos
V
En el modelo de Vroom y Yetton el estilo de decisión CI es el que soluciona el problema o toma la decisión por su cuenta empleando la información que dispone en ese momento
F

11.- En el proceso de toma de decisiones Vroom y Yetton distinguen estilos para determinar el grado de participación.
-Autocrático
-Consultivo
-Grupal.
12.- En la toma de decisiones intervienen:
-El contexto de la toma de decisión
-El tipo de tarea
-Las características del decisor (personalidad, habilidades perceptivas)
-Los roles y actitudes
13.- Identifique las tres variables que determinan la eficacia en la toma de decisiones según el modelo VROOM y YETTON.
-Calidad
-Cantidad
-Aceptación
14.- Taylor, Fayol, Weber se incluyen en el modelo conceptual normativo de la toma de decisiones.
-Falso es el modelo descriptivo porque son psicológos

TEMA 10
1.- El mecanismo básico de la sumisión consiste en ceder a las presiones del grupo.
-Falso, se trata de la conformidad.
2.- La tesis básica del conformismo individual hacia la organización fue planteada por Sherif y Milgran.
-Falso. White y Argyris.
3.- El poder referente y de recompensa producen un acatamiento interno y externo por parte de los subordinados.
-Falso. Porque se trata del poder referente y legitimo.
3bis.- Los poderes referente y legítimo producen un acatamiento interno y externo por parte de los subordinados
-Verdadero
4.- La tesis básica del conformismo individual hacia l organización fue planteada por Whyte Argyris.
-Verdadero
5.- El poder  referente y del experto producen un acatamiento interno y externo por parte de los subordinados.
-Verdadero.
6.- Desde un punto de vista autocritico el poder es una cantidad variable que se ejerce compartiendo ideas y actividades en un grupo.
-Falso. Es el poder que tiene una persona en función de la posición o rol que desempeña en una estructura social organizada. (Se trata de poder legitimo).
7.- Entre los factores organizacionales que contribuyen al desarrollo del poder se incluye la necesidad de aceptación que posibilita la consolidación de posiciones la defensa de intereses y el logro de alianzas que garantizan estabilidad.
-Falso. Contribuye a desarrollar prácticas políticas con ese fin.
Otra contestación
-Falso,la necesidad de aceptación es un factor individual
7bis.- Entre los factores organizacionales que contribuyen al desarrollo del poder se incluye la inseguridad emocional que posibilita la consolidación de posiciones la defensa de intereses y el logro de alianzas que garantizan estabilidad.
-Falso. La inseguridad emocional es un factor individual.
8.- Cuando la intensidad del poder es máxima se puede hablar de
-Control
9.- French y Raven distinguen 5 tipos de poder en función de su origen (de recompensa, coercitivo, del experto, referente, legitimo). Indica cuál de estas afirmaciones es correcta:
El empleo del poder coercitivo tiene una relación inversa significativa con el desempeño y satisfacción personal
V
El poder del experto no está relación con el nivel de satisfacción
F
El poder referente tiende a estar negativamente relacionado con la eficacia del grupo
F

9bis.- French y Raven distinguen 5 tipos de poder en función de su origen (de recompensa, coercitivo, del experto, referente, legitimo). Estos tipos de poder han mostrado empíricamente unos efectos diferentes sobre el rendimiento y la satisfacción.
10.- Lawles distingue tres bases en toda relación de poder:
-Recursos
-Dependencia
-Alternativas
11.- ¿Qué táctica para obtener poder político utiliza el gerente A que acuerda con el vicepresidente transferir parte del departamento del gerente B al A?
-Juego de poder. (Ascendente) Poder e influencia ascendente.
12.- ¿Cuáles son las tres bases en toda relación de poder según Lawles?
-Recursos (objeto o elementos útiles o valiosos para una persona)
-Dependencia (recurso de gran poder o capacidad de influencia)
-alternativas (la existencia de soluciones reducirá la dependencia de recursos controlados)
13.- ¿Cuáles son las variables sobre el estudio de la obediencia de S. MIlgran?
-Proximidad. Tanto a la víctima como al entrevistador
-Características de la personalidad. Más obediente, más autoritario.
-Sexo. Los hombres son más obedientes que las mujeres
-Presión grupal. La presión del grupo es muy importante
14.- ¿Cuál es en la actualidad el modelo teórico que parece contar con mayor grado de aceptación como referente histórico del poder en las organizaciones?
-Modelo de la contingencia estratégica (organizaciones como coaliciones)
15.- ¿Qué táctica para obtener poder político se utiliza en el siguiente caso. “el nuevo gerente de investigación y desarrollo acondiciona al doble el tamaño de la oficina, la decora lujosamente y emplea un asistente de personal”?
-Poder y símbolos de estatus.
16.- Entre los factores organizacionales que contribuyen al desarrollo del poder se incluye la inseguridad emocional, que posibilita la consolidación de posiciones, la defensa de intereses y el logro de alianzas que garantizan la estabilidad
-Falso
17.- Milgran, en sus estudios sobre la obediencia, encontró una serie de variables que influyen sobre la misma. Escríbelas.
-Proximidad de la víctima
-Sexo masculino es más obediente
-Características de la personalidad según escala
-Efectos del grupo
18.- El gerente de investigación y desarrollo controla una nueva información de producto requerida por el gerente de mercado.
-Control de información.
19.- El nuevo controlador acondiciona al doble el tamaño de la oficina, decora lujosamente y emplea un asiento de personal.
-Poder o símbolos de status
20.- el gerente A acuerda con el vicepresidente transferir parte del departamento del gerente B al A.
-Juego de poder.
Preguntas largas:
FUNCIONES DE LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES. T.6
Shutz (1958):

  • Satisfacer necesidades de pertenencia.
  • Satisfacer necesidades de poder o control.
  • Satisfacer necesidades de afecto.
Schein (1978):

  • Funciones organizaciones formales, realizar una tarea, generar nuevas ideas, o soluciones creativas, funciones de coordinación, resolución de problemas, facilitar la implantación de decisiones completas…
  • Funciones psicológicas individuales, satisfacer necesidades de las personas, necesidades de afiliación, sentido de identidad y estima, establecer y comprobar la realidad social, reducir la inseguridad y ansia, resolver problemas…
  • Funciones múltiples o mixtas ( grupos formales e informales).
Weinert (1985):

  • Funciones organizativas formales: lograr los objetivos de la organización, distribución del trabajo, dirección, control y supervisión del trabajo, solución de problemas y toma decisiones, recolección de información, ideas y sugerencias (grupos formales).
  • Funciones psicológicas, tanto en relación con el individuo como con la organización: sentimiento de pertenencia al grupo, satisfacción de necesidades personales ( seguridad, afiliación, interacción social, status, autoestima, identidad, poder de influencia, grupos informales).

FORMAS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN. REQUISITOS Y LIMITACIONES DE LA PARTICIPACIÓN.
La participación de los trabajadores según Schregle, es palabra mágica en muchos países. Sin embargo existen muchos autores y sentidos diferentes, unos lo identifican con auto-implicación (ego-involvment), otros con el sentimiento de mejorar los intereses del grupo. Elemento común es el de distribución igualitaria del poder. En los 60, lo define como “toma de decisiones compartida”, sin que implique igualdad total de responsabilidad y protagonismo en el proceso de decisión. El concepto no incluiría la delegación de autoridad caracterizada por la asignación de ciertas obligaciones y responsabilidades.
Tipos de participación:

  • Voluntaria de la forzada
  • La formal de la informal
  • Indirecta de la indirecta
La participación voluntaria de la forzada, tiende a ser formal e indirecta y la voluntaria tiende a ser informal y directa.
El grado de participación pasa de la no participación hasta la total.
Otra dimensión en función de la fase del proceso de la toma de decisiones. Diferenciamos la participación y el descubrimiento y detección de los problemas, en la elaboración de propuestas para su solución, evaluación de las soluciones propuestas o en la elección de la solución.
Locke y Schweiger distingue dos categorías
1.- Incremento de la moral. Satisfacción laboral y efectos relacionados con ella (reducción rotación, absentismo, conflicto)
2.- Eficacia en la producción en aspectos cuantitativos como cualitativos.
En cuanto a la satisfacción y a la moral dos explicaciones.
1.- La participación aumenta la probabilidad de que un empleado consiga lo que desea o alcance sus valores. Dependerá del grado de participación y capacidad del individuo para hacer prevalecer sus opciones y preferencias, caso éstas entren en conflicto grupos.
El trabajador lo que persigue es expresar sus puntos de vista.
La situación conflictiva se da con menos frecuencia.
Mecanismos psicológicos de la eficiencia de producción, son los cognitivos y los motivacionales.
-Cognitivo. Incremento de la información, conocimiento y creatividad, miembros pueden aportar a la solución del os problemas, como consecuencia de mayor participación en la toma de decisiones, lo que mejora las comunicaciones.
Segundo factor por quienes han de llevar a cabo las decisiones tomadas, ya que han participado en el proceso.
La validez de esta hipótesis se fundamente en que
-La participación en una decisión proporciona una mejor comprensión sobre el problema y que esta comprensión tiene efectos beneficiosos para el desempéñelo de la tarea.
Mecanismos motivaciones, señalar la participación reduce la resistencia a la aceptación de las decisiones, por mayor confianza.
Otra explicación es el incremento de sentimiento de control y la reducción de la ansiedad. Ambos mecanismos producen mayor identificación de sujetos con las decisiones tomadas y una mayor implicación del desempeño.
Tercer mecanismo es el hecho de que la participación hace que los propios miembros establezcan objetivos más ambiciosos.

EL PODER POLÍTICO Y SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS TIPOS DE PODER. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA ADQUIRIR PODER.
Davis y Newsteerm en los años 90 distinguen varios tipos de poderes: personal, legítimo u oficial, del experto y político. El político se basa del apoyo de un grupo, se desarrolla en todas las organizaciones.
Tiene una serie de técnicas:
-Intercambio social
-Alianzas
-Control de información
-Identificación con autoridades más altas
-Servicio selectivo
-Poder y símbolos de estatus
-Juego de poder
-Redes
Las más populares son intercambio social y alianzas.
El intercambio social se basa en la norma de reciprocidad en la sociedad, de acuerdo con lo cual dos personas en una relación continua sienten una firme obligación por pagar sus deudas sociales entre sí. Los intercambios continuos durante un período producen una alianza en la que dos o más personas se unen en un grupo de poder de más largo plazo para obtener beneficios que desean mutuamente.
Otra ruta popular hacia el poder político es identificarse con una autoridad superior y/o una figura poderosa en la organización. De esa manera parte del poder se pega.
Con frecuencia esta identificación representa privilegios especiales (reconocimiento como representante)(Ej. Representante personal del presidente)
Estrategias.- A J. Dubrin 1981 publicó una obra con 150 recetas para aumentar el poder en las organizaciones:
-Divide y vencerás
-Ir paso a paso
-Abrazar y destruir
-Alianzas con personas y grupos
-Control de la información
-Contar con un equipo de colaboradores leales.
EL PROCESO DE CONFLICTO: TIPOS DE CONFLICTOS Y MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE LOS MISMOS. TEMA 7.
Conflicto. Situación compleja en las que partes persiguen fines antagónicos, defienden valores contradictorios, intereses o expectativa diferentes o buscan la misma meta de manera competitiva.
Para una adecuada gestión del conflicto:
-Liderazgo democrático
-Participación de los miembros del grupo
-Trabajo en grupo.
Tipos de conflictos:
-Interpersonal. Surge entre dos personas, sería problema porque afecta a sus emociones, surge de cambios organizacional, choques de personalidad, amenazas del status, puntos de vista contrarios.
-Intrapersonal. Dentro del propio individuo (moral)
-Intergrupal.  Dos o más grupos de personas. Cada grupo pretende disminuir la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar su imagen. Origen: Fidelidad, competencia por los recursos ….
Mecanismos de reducción del conflicto.
David y Newstrom distingue estrategias:
-Evitación (perder-perder), alejarse física o mentalmente
-Suavización (perder-ganar) adaptarse a los intereses del otro
-Imposición (ganar-perder) utilizar tácticas de poder para ganar.
-Confrontación (ganar-ganar) discutir y resolver los problemas mutuos.
TIPOLOGÍA DE LA TOMA DE DECISIONES.

  1. DECISIONES EN FUNCIÓN DE LA PROGRAMABILIDAD DE LA TAREA.
    1. Simon en 1960
      1. Programadas (De acuerdo con un plan. Son respuestas de rutina)
      2. No programadas. (Sin carácter repetitivo)
    2. Mintzberg, Radford
      1. Estructuradas (Corresponden con programadas)
      2. No estructuradas (Con las no programadas)
      3. Estructuración parcial
  2. EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN ENTRE LAS ALTERNATIVAS Y SUS CONSECUENCIAS.
    1. Decisiones en situación de certidumbre: se conocen todas las alternativas y consecuencias.
    2. Decisiones en situación de riesgo. Cada alternativa tiene una consecuencia y el decisor conoce las probabilidades.
    3. Decisiones en situación de incertidumbre: decisor no conoce ni consecuencaias d e cada alternativa, ni probabilidad.
  3. POR EL NÚMERO DE SUJETOS
    1. Uno solo
    2. Varios
  4. POR NÚMERO DE OBJETIVOS
    1. Uno
    2. Varios
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES.
1.- Factores personales. Características del decisor.
-Percepción: habilidades perceptuales
-Procesamiento de la información
-Dimensión abstracción – concreción.
-Grado de dogmatismo
-Grado de flexibilidad para cambiar la decisión tomada
-Actitudes y valores
-Personalidad (Orientación hacia el poder, emocionalidad, creatividad, propensión al riesgo.
2.- Factores ambientales.
Influencia del grupo sobre el decisor. Experimentos de Asch, Schein, Zimbardo.
-Factores organizaciones (objetivos y fines, clima, cultura, sistema de control, comunicación, participación)
-Factores tiempo.
LA TEORIA DE LA DECISIÓN DE MARCH Y SIMON
El decisor hace selecciones óptimas en un ambiente muy  definido. El hombre económico:

  • Conoce alternativas relevantes de la situación para elegir.
  • Conoce las consecuencias de cada alternativa, los acontecimientos que pueden producirse:
    • En certidumbre el sujeto decisor conoce de forma completa y escasa las consecuencias
    • En riesgo, conoce la consecuencia de las alternativas, no excluyentes entre sí, y la probabilidad de ocurrencia de cada una de ellas.
    • En incertidumbre, conoce las consecuencias de las alternativas pero no puede atribuir probabilidades concretas a cada una y las consecuencias
  • El decisor dispone de una función de utilidad, preferencia de ordenación que le permita hacer la jerarquización preferida.
  • El decisor selecciona la alternativa al grupo preferido de consecuencias.
    • Certidumbre. La alternativa resulta evidente a partir de las premisas.
    • Riesgo.- Una selección racional aquella que elija la alternativa para la cual la compensación esperada es mayor, en función de las probabilidades del grupo de consecuencias. La compensación esperada es el promedio de las posibles.
    • Incertidumbre, la elección racional es problemática, se palia con reglas y proposiciones para establecer la más favorable. Se busca el riesgo mínimo, hay que considerar antes de la elección el peor grupo de consecuencias de cada alternativa, que ofrezca un peor grupo de consecuencias, pero mejor que las de las otras.
Los supuestos del modelo clásico, normativo, se ajustan de forma perfecta a la función de utilidad. Este modelo. Tres supuestos:
1.- Todas las alternativas relevantes le son dadas al decisor
2.- Todas las consecuencias vinculadas a cada alternativa, se conoce
3.- El hombre racional tiene una ordenación de comparaciones completa.
LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
Los objetivos de los círculos de calidad pueden ser:

  • Centrados en los miembros participantes: desarrollo personal, incremento de la participación, mejora de la comunicación, fomento del autocontrol.
  • En torno a la organización: desarrollo de la organización, mejorar la calidad, obtención de mayores beneficios, etc.
La estructura de los círculos de calidad es:

  • Comité directivo que planifica la implantación del programa, lo evalúa, estable las relaciones con otros estamentos de la organización. Están representados la alta dirección, los supervisores, técnicos, el coordinador del círculo y los sindicatos.
  • Coordinador del círculo
  • Líderes democráticamente elegido por miembros del grupo
  • Miembros del círculo. Su función es seleccionar, analizar y encontrar soluciones a problemas relacionados con su área de trabajo.
La eficacia de los círculos de calidad, a pesar de no tener estudios rigurosos, permite extraer conclusiones definitivas, parece indicar que es una técnica que permite a los miembros sentirse parte de la organización, ejerciendo influencia en la misma y contribuyendo a incrementar la participación, comunicación, productividad y la satisfacción de los trabajadores.
Davis y Newstrom, decían que para que los círculos de calidad tengan éxito:

  • Deben utilizarse con problemas a corto plazo
  • Tener apoyo de la alta dirección de forma permanente
  • Deben abordar problemas que afecten a su área de trabajo y no de otros estamentos de la organización.
  • Deben impartir técnicas de coordinación – facilitación a los supervisores
  • Punto de partida para aplicar otras técnicas más participativas en el futuro.
Ninguna empresa pública o privada va a esperar que el 100 por 100 del persona se interese, ni que vaya a curar los males.
Elementos de la estructura de la organización que forman parte son los directivos, sindicatos, especialistas, trabajadores, no son miembros del grupo y están indirectamente implicados en el programa del mismo.
CÍRCULOS DE CALIDAD
Cada vez con más frecuencia, se organizan grupos en las empresas con el objetivo de analizar y resolver los problemas que se planteen en el trabajo. Se trata de grupos que contribuyen a incrementar el nivel de producción y de comunicación. El origen de estos círculos de calidad se asocia a la introducción en Japón, de las técnicas de control estadístico de la calidad para contribuir a la reconstrucción de la industria japonesa, muy deteriorada tras la II G.M.
Los círculos son grupos pequeños de trabajadores voluntarios que realizan un trabajo similar, y que se reúnen voluntariamente para identificar problemas relacionados con su trabajo, analizarlos y encontrar propuestas de mejora. Estos círculos se pueden formar a diferentes niveles jerárquicos de la organización, pueden estar compuestos por entre 4 – 15 miembros, siendo aconsejable que lo compongan unos 7/8 miembros.
La actuación del grupo, se desarrolla periódicamente durante una hora a la semana, fuera o dentro del horario laboral. Los objetivos que persiguen estos grupos, pueden agruparse en dos categorías:

  • Objetivos centrados en los miembros del grupo: desarrollo personal, incremento de la participación, mejora de la comunicación, fomento del autocontrol.
  • Objetivos que giran en torno a la organización: contribuir al desarrollo de la organización, mejorar la calidad,  aumentar los beneficios.

Estructura

  • Comité Directivo: se ocupa de planificar la implantación del programa, evaluarlo, establecer relaciones con otros estamentos de la organización.
  • Coordinador del círculo
  • Líder elegido democráticamente y aceptado por los miembros.
  • Miembros del círculo: seleccionar y analizar soluciones a problemas relacionados con su trabajo.
Para que los Círculos de Calidad, tengan éxito, deben utilizarse con problemas a corto plazo, tener el apoyo de la alta dirección, abordar problemas que afecten a su área de trabajo, y no de otras áreas, impartir técnicas de coordinación a los supervisores

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